INDEPENDENT PUBLISHER OF BILINGUAL SCHOLARLY BOOKS IN THE HUMANITIES AND SOCIAL SCIENCES

Un Análisis Socio-Criminológico de la Epidemia del VIH

by Bruno Meini

Purchase this book
Hardback
$ 49
Availability: In stock
currency displayed based on your location
(click here to change currency)

Hay muchos artículos académicos que tratan sobre el VIH y el SIDA, pero este es el primer libro académico que trata estos temas en detalle desde una perspectiva sociológica. Las opiniones de todos los sociólogos importantes desde Durkheim que guardan relación con el enfoque del Dr. Meini sobre el VIH / SIDA se explican con una claridad admirable.
El interés del libro no se limitará a los sociólogos, sino que interesará a muchos otros académicos, incluidos epidemiólogos, científicos políticos, trabajadores sociales, criminólogos y victimólogos. Aquellos que se ocupan de las políticas públicas, los asuntos globales y el bienestar infantil internacional también encontrarán el libro de valor. En resumen, el libro promete tener un gran impacto en el mundo académico.
El libro es muy original y ambicioso en el alcance y la profundidad de su erudición. Aun así, está escrito en un estilo abierto y accesible. Se asignará adecuadamente tanto en las clases de posgrado como en las de pregrado de nivel superior. Algo inusual para un libro académico, también será de interés para el lector en general, que se sorprenderá de la cantidad de temas y debates contemporáneos que el Dr. Meini relaciona con el volumen.

Profesor Ronald V. Clarke
Escuela de Justicia Penal, Rutgers,
Universidad Estatal de Nueva Jersey, Estados Unidos


En este libro oportuno y original, el Dr. Meini reflexiona sobre el fenómeno del VIH / SIDA y describe cómo el virus de la inmunodeficiencia humana ha envuelto y rodeado el mundo desde principios de la década de 1980. Si bien la atención del mundo se ha redirigido en gran medida a la crisis que se está desarrollando por la pandemia de COVID-19 en 2020, no se puede olvidar que hasta 40 millones de ciudadanos del mundo están actualmente infectados con el VIH. De hecho, como señala el Dr. Meini, la región del África subsahariana sigue siendo la más gravemente afectada, donde casi 1 de cada 25 adultos vive con el VIH, lo que representa casi dos tercios de las personas que viven con el virus en todo el mundo en la actualidad.
El VIH / SIDA es un tema que se cruza con cuestiones de política pública en muchos disciplinas, incluida la sociología, la criminología, el derecho, la medicina, la victimología, la epidemiología y la gestión de riesgos. El Dr. Meini entrelaza los muchos temas asociados asociados con el VIH en su amplio tratamiento del tema, incluidos los derechos humanos, la aplicación de la ley, el uso de drogas inyectables, la confidencialidad médica, la sexualidad y el estigma, la salud y la seguridad, la violencia sexual, la discriminación, y el tratamiento del fenómeno por los medios de comunicación, que tienen el deber de informar pero que demasiado frecuentemente son víctima de la irresponsabilidad y la diseminación de desinformación y la propagación del miedo.
La pandemia del VIH no muestra signos de disminuir, por lo que sigue siendo un requisito urgente la búsqueda de opciones políticas para abordarla. El Dr. Meini las recita de manera erudita y franca.
El libro debería atraer, por tanto, a una amplia gama de lectores. Lo respaldo sin reservas.

Profesor Rick Sarre
Catedrático de Derecho y Justicia Penal
Universidad de Australia del Sur, Australia

En el mundo del siglo XXI, las epidemias son sucesos biológicos y sociales comunes y el VIH quizás lo enfatice mejor que cualquier otra enfermedad. Sin duda, la investigación científica médica ha dado importantes pasos hacia adelante; mientras tanto, el campo de la investigación social se encuentra todavía en sus etapas iniciales y muchos esperan una respuesta igualmente auspiciosa.
Un Análisis Socio-Criminológico de la Epidemia del VIH ofrece un análisis integral de las dimensiones socio-criminológicas multifacéticas de la epidemia del VIH y contribuye positivamente al debate sociológico en curso sobre las enfermedades infecciosas. El autor pretende crear una epistemología independiente del VIH para explicar las fuerzas sociales que impactan y determinan el curso y la experiencia de la epidemia, al mismo tiempo que busca replantear el discurso popular sobre el VIH para reflejar las conceptualizaciones sociológicas. Este último paso conduce a la identificación del concepto de interacción social como una herramienta adecuada para resaltar la compleja naturaleza social de este virus. El desafío sin precedentes que plantea la epidemia para la comunidad internacional exige una cooperación global dirigida a evaluar los diversos aspectos de los problemas que muchos actores de este trágico drama deben abordar.
Dado su atractivo internacional de amplio alcance, este libro también se recomienda para aquellos involucrados o interesados ​​en problemas de salud global y enfermedades infecciosas. Será de particular interés para los investigadores médicos, los trabajadores de la salud, los científicos sociales, los trabajadores sociales, los encargados de formular políticas, los trabajadores humanitarios, los activistas del VIH y los derechos humanos y los estudiantes de posgrado.

Lista de figuras

Introducción

Capítulo 1 VIH: Los aspectos básicos
Salud y enfermedad
El origen del SIDA
La controversia haitiana
Características de la epidemia del VIH
Las rutas de transmisión del VIH
Factores epidemiológicos
Política de prevención: Una aproximación teórica
Conclusión

Capítulo 2 Normalidad, patología y el ‘rol del enfermo’
Organicismo sociológico
El ‘rol del enfermo’
El elemento de intencionalidad
Niños huérfanos por el SIDA y sus tendencias desviadas
Conclusión

Capítulo 3 El impacto del estigma relacionado con el VIH y discriminación contra los niños huérfanos a causa del SIDA
El VIH como cuestión de derechos humanos
Estigma relacionado con el VIH
Huérfanos y otros niños vulnerables a causa del VIH
Discriminación por VIH
Conclusión

Capítulo 4 La doble carga sanitaria de la violencia infligida por la pareja y el VIH en Sudáfrica
La capital de la violencia sexual
La crisis de las violaciones en Sudáfrica
La relación entre violencia sexual y VIH entre mujeres jóvenes
Violación infantil y riesgo de infección por VIH
Conclusión

Capítulo 5 Un análisis victimológico del vínculo entre las prácticas tradicionales nocivas y el VIH
Poligamia, novias viudas y rituales de limpieza
Prueba de virginidad
Mutilación genital femenina
Comentarios victimológicos
Conclusión

Capítulo 6 El nexo riesgo-seguridad
VIH, riesgo y cohesión social
El VIH como problema de seguridad
El proceso de titulización
Enfoque de seguridad humana
El impacto del SIDA en los procesos democráticos
Prevalencia del VIH y debilidad estatal
VIH y aplicación de la ley
Conclusión

Consideraciones finales

Bibliografía

Lista de acrónimos

Index

Bruno Meini es miembro de la facultad de la Universidad Unicaf de Chipre y miembro del Comité Científico del Observatorio Internacional de Teoría Social sobre Nuevas Tecnologías y Sostenibilidad (Sostenibilia) de la Universidad Sapienza de Roma. Tiene un doctorado en Criminología de la Universidad de Bolonia, una Maestría en Justicia Penal de la Escuela de Justicia Penal de la Universidad de Rutgers, así como dos maestrías, una en Métodos de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Florencia y la segunda en Desarrollo, Innovación y Cambio de la Escuela de Desarrollo, Innovación y Cambio de la Universidad de Bolonia. También es Licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Sociología de la Universidad de Pisa. Los intereses de investigación actuales de Meini se encuentran en las áreas de teoría criminológica, vigilancia policial, prevención del delito, victimología y sociología del VIH y el SIDA.

Salud y enfermedad, virus de inmunodeficiencia humana, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, la controversia haitiana, terapia antirretroviral altamente activa, eventos de onda larga, transmisión sexual, transmisión parenteral, transmisión maternoinfantil, epidemiología, morbilidad, prevalencia e incidencia del VIH, población oculta , prevención primaria, prevención secundaria, prevención terciaria, estigma relacionado con el VIH, discriminación por VIH, riesgo, vulnerabilidad, mujeres, poligamia; herencia de viudas, limpieza de viudas, pruebas de virginidad, mito de la limpieza de vírgenes, mutilación genital femenina, infección por VIH, victimología de los derechos humanos, victimología de la salud, África subsahariana, epistemología de las ciencias sociales, normalidad, patología, rol de enfermo, 'sociedad de la salud', organicismo sociológico, Talcott Parsons, discapacidad, Lawrence D. Haber y Richard T. Smith, Edwin M. Lemert, huérfanos y otros niños vulnerables a causa del VIH, género, sexo, violencia sexual, Sudáfrica, Servicio de Policía de Sudáfrica, estadísticas delictivas, Ley penal (delitos sexuales y asuntos conexos) Enmienda a la Ley núm. 32 de 2007, patriarcado, Control de África, victimización, encuestas de victimización, victimización secundaria, sexo coercitivo, 'relación de edad diferente', 'bendición-relación de beneficiarios, 'jackrolling', violación infantil, cohesión social, titulización, mantenimiento de la paz, seguridad humana, fragilidad del Estado, aplicación de la ley

See also

Bibliographic Information

Book Title
Un Análisis Socio-Criminológico de la Epidemia del VIH
ISBN
978-1-64889-335-3
Edition
1st
Number of pages
174
Physical size
236mm x 168mm
Illustrations
2 B&W
Publication date
June 2022
EV MDC SSL